¿Cómo afectará la Directiva a los usuarios normales?
La directiva no va dirigida a los usuarios comunes, al ciudadano consumidor de Internet.
Por el contrario, el borrador de la directiva afecta a la actividad de las grandes plataformas digitales y agregadores de noticias como Google’s YouTube, Google News o Facebook, haciéndoles remunerar correctamente a artistas y periodistas de cuyo trabajo sacan estas compañías beneficios económicos.
Las grandes plataformas digitales y agregadores de noticias tendrán más motivos de los que tienen actualmente para alcanzar acuerdos de retribución justa (licencias) con artistas y con editoriales de noticias que se hayan acreditado previamente como los propietarios legales de un trabajo.
Una plataforma, o un agregador de noticias, estará más incentivado para alcanzar dichos acuerdos porque, en ausencia de los mismos, será directamente responsable en el caso de difundir un trabajo o una parte del mismo sin el correspondiente acuerdo legal de remuneración a su propietario.
La legislación actual proporciona un espacio de actuación muy relajado, para que estas compañías puedan “ponerse de perfil” y eludir esta responsabilidad.
La expectativa es que estas plataformas y los agregadores de noticias se verán impulsados finalmente, por esta Directiva, a adoptar una política de remuneración justa hacia aquellos de los que consiguen sus beneficios económicos.
¿Conseguirá esta directiva afectar a la libertad en Internet o desembocará en una Internet censurada?
La libertad en Internet así como en el mundo real seguirá existiendo, siempre y cuando esta libertad no sea ilegal o interfiera en la libertad de otras partes interesadas. Esto quiere decir que un usuario podrá continuar subiendo material a las plataformas de Internet, y que esas plataformas y agregadores de noticias continuarán dando alojamiento a todo ese material, siempre y cuando esas plataformas respeten el derecho de los creadores a una retribución justa.
En la actualidad las plataformas digitales y los agregadotes de noticias, remuneran a los creadores en una base voluntaria y en un grado muy limitado.
El borrador de la directiva no va a ser una herramienta de censura.
Aumentando la responsabilidad legal, el borrador de la directiva aumentará la presión sobre las plataformas digitales/agregadotes de noticias para que se cierren acuerdos de justa remuneración con los creadores de trabajos de los cuales las plataformas digitales/agregadotes de noticias sacan beneficios económicos. Eso no es censura.