PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL

“BORRADOR DE LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DIGITALES  DE AUTOR”

Como prometimos en Diciembre, compartimos la información necesaria sobre la nueva nueva Directiva Europea de Derecho de Autor, que incluye el célebre Articulo 13 que habréis visto por ahí. Lo vamos a hacer en varias entregas, para que no sea muy denso, y además, vamos a postear estrictamente la traducción que hemos hecho del argumentario del propio Parlamento Europeo. En la última entrega haremos nuestra propia valoración. Vamos allá, todo lo que sigue es traducción de este texto oficial del PE, traducción que en este capítulo ha estado a cargo de nuestro Presidente Javier de Juan.

http://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20190111IPR23225/q-and-a-on-the-draft-digital-copyright-directive

Este artículo proporciona respuestas a algunos de los temas que surgen cuando miramos al posicionamiento del Parlamento Europeo en el proceso en marcha para conseguir sacar adelante la directiva sobre los derechos digitales de autor.

Destaca la posición adoptada básicamente por el Parlamento Europeo y expone algunas de las críticas que surgen con frecuencia en base a la posición del Parlamento. En el momento de la publicación, las negociaciones no han concluido todavía por lo tanto algunos de los elementos que aquí se exponen pueden sufrir cambios.

¿Qué pretende esta directiva sobre los derechos de autor?

La Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, busca asegurar que los artistas (especialmente en la pequeña escala: autores, intérpretes) y las editoriales de noticias y periodistas, se beneficien del mundo digital y de Internet tal y como lo hacen en el mundo analógico llamado también “offline”.

A día de hoy, debido a una regulación anticuada que no se ciñe al mundo actual, las plataformas digitales y los agregadores de noticias concentran la mayor parte de la explotación, mientras, artistas, periodistas y editoriales de noticias ven sus trabajos circular libremente, en el mejor de los casos recibiendo una ínfima  retribución por ellos.

Esto hace muy difícil para los artistas y para los profesionales de la comunicación conseguir los medios necesarios para vivir decentemente.

En pocas palabras,

El borrador de la directiva intenta obligar a las  plataformas digitales gigantes y a los agregadores de noticias (como YouTube o GoogleNews) a pagar a los creadores de contenido (artistas/músicos/actores y periodistas) lo que en realidad les deben;

Ninguna nueva obligación o derecho ha sido creado. Todo lo que en la actualidad es legal y está permitido compartir, seguirá siendo legal y seguirá estando permitido compartirlo.   

La próxima entrega, muy importante, será sobre  ¿Cómo afectará la directiva a los usuarios normales?

Traducción de Javier de Juan Romeu para AMA. Difúndela libremente, citando la fuente por favor.

2 comentarios

  1. De máxima importancia para el futuro de los autores, músicos, artistas periodistas…
    El mundo de la música y la comunicación se puede venir abajo si los que defienden el todo gratis imponen su criterio.
    Y ademas… es mentira.
    Nada es gratis…
    Las grandes plataformas están haciendo caja de una manera que ni pensaban en sus mejores sueños.

    1. Algunas estimaciones dan a Youtube un valor en Bolsa de cerca de 100 billones de dólares (billions americanos), Google lo compró por 6 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *