La vida es una sucesión de cambios, como la música, un fluir de acordes, ritmos, notas y sónicas que responden a muchos factores: nuestro estado de ánimo, nuestros intereses emocionales o artísticos, la gente de la que nos rodeamos, etc.

target AMA y el entorno de los autores llevan un devenir de cambios vertiginoso desde que la Guardia Civil entrara en SGAE en 2011, y no parece que vaya a disminuir su intensidad, de momento. En el campo de la música, la situación está clara y desgraciadamente marcada por la división que ha creado entre los músicos el asunto de las músicas en las madrugadas televisivas, ese fenómeno que algunos llaman “La Rueda”.

Este asunto parece impedir cualquier avance, cualquier progreso o atención en otros temas. La Ley Lasalle nos ha pasado por encima, seguimos con el IVA al 21% y sin Canon de Copia Privada (110 millones menos que en 2011), pero todo ello parecen temas menores ante el sacrosanto negocio televisivo nocturno, que pilla a los músicos de a pie entre el fuego cruzado de las Editoriales de las Cadenas, las Editoriales del mundo discográfico y los intereses millonarios de un puñado de intermediarios.

target2Ante este panorama, la Junta Directiva de AMA ha aprobado los objetivos de la Asociación para lo que resta de año 2015, en los que va a trabajar hasta que nuestras elecciones sienten a los socios que correspondan en la Junta y estos decidan quizás otra línea a seguir. La actual Junta Directiva apuesta por:

  • Defender la continuidad de SGAE tal y como está estructurada, luchando firme y democráticamente contra los intentos de fragmentación de nuestra sociedad de autores, con más de cien años de fructífera existencia.
  • Apoyar y sumarse a toda iniciativa que mejore nuestra retribución, como autores e intérpretes, en la explotación digital de nuestro trabajo. Basta de acuerdos entre Discográficas multinacionales y plataformas como Spotify que nos dejan con una ganancia marginal.
  • Apoyar la negociación y las propuestas concretas como única vía de mantener el mercado nocturno de música en televisión con una dimensión estándar en Europa, sin irregularidades, primando las músicas que no suelen tener cabida en espacios mainstream (jazz, fusión, flamenco, world music, blues, etc.)
  • Realizar con éxito la segunda edición del programa de eventos AMA en Vivo.

Con la misma convicción, seguiremos impulsando cambios reglamentarios y estatutarios en Sgae respecto a:

  • Arreglos de obras de Dominio Público. La Sgae debe tapar con urgencia este “agujero” por el que se cuelan mínimos cambios en una obra de Dominio Público como si fueran arreglos que transforman en profundidad la obra.
  • La identificación 100% tecnológica de nuestro repertorio usado en discotecas, fiestas, radio, televisión, gimnasios, bares musicales, etc. Basta de “sondeos” y analogías en la identificación, cuando vivimos en la era tecnológica que vivimos.

JUNTA DIRECTIVA DE AMA