JA

La brusca irrupción del mundo digital, está dictando nuevas formas de vida y de comercio radicalmente distintas a como las hemos conocido hasta ahora. Y las decisiones internacionales que se tomen en estos años van a marcar nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Por eso es importante mantener una mirada vigilante en lo que se cuece en el Parlamento Europeo y tratar de que el guiso en cuestión, nos sepa y nos suene a gloria lo más posible. El pasado 7 de Julio, los Comités Legislativos del recientemente elegido Parlamento Europeo, decidieron sus escaños. El balance político en el nuevo Parlamento Europeo se sitúa ahora en un equilibrio distinto, de cómo venía estando en los últimos años.

Grupos Políticos  Nº de escaños  Votos %
EPP 221 29,4%
S&D 191 25,4%
ECR 70 9,3%
ALDE 67 8,9%
GUE/NGL 52 6,9%
GREENS/EFA 50 6,7%
EFDD 48 6,4%
NA 52 6,9%

 

– EPP: Grupo del Partido Popular Europeo (Cristiano Demócratas)
– S&D: Grupo de la Alianza Progresiva de los Socialistas y Demócratas en Europa
– ECR: Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas
– ALDE: Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa
– GUE/NGL: Grupo de la Confederación Europea de la Izquierda Unida y de la Izquierda Verde Nórdica
– Greens/EFA: Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea
– EFDD: Grupo por la Libertad de Europa y la Democracia Directa
– NA: No Relacionados Con Ningún Grupo Político

Veamos ahora de forma abreviada, como afectará este nuevo posicionamiento a los intereses de los compositores y autores en el ámbito Europeo. En principio, es de esperar que los grupos políticos Euroescépticos (ECR, EFDD y NA), a pesar de su avance en el Parlamento y debido a su falta de objetivos comunes, no tengan una influencia notable en las decisiones. Pero debido a que el grupo de centro (S&D-EPP-ADLE) encontrará ahora mayor oposición, las Normativas y Directivas que se redacten, tendrán un proceso más lento y dilatado. Francia ha sido tradicionalmente una gran defensora de los Derechos de Autor y en el actual Parlamento ha perdido representación debido a que muchos de sus parlamentarios militan en las filas de los partidos “No Relacionados Con Ningún Grupo Político”.

Por otro lado, la mayor influencia de Partidos Políticos Conservadores en países del Este de Europa inclinan más la balanza hacia el lado de los que no dan demasiada importancia a los Derechos de Autor Sin embargo Italia ostentando la Presidencia Europea en el 2º semestre del 2014, podrá diseñar la Agenda Europea y aumentar su propia influencia. Un 49´40% de los Parlamentarios que provienen de países que han sufrido serias consecuencias económicas en la crisis, como Grecia o España, o países que entraron en el Mercado Común Europeo en el 2004, son nuevos en el Parlamento Europeo y es de esperar que en una primera etapa de adaptación sean los Parlamentarios con experiencia los que lleven la “tónica” en el Parlamento Esto implica que en todos los países de la Unión Europea, los Autores y Compositores, hagamos una significante labor de acercamiento y “educación” a los Parlamentarios con los que podamos tener acceso, para hacerles conocedores de nuestra realidad laboral y económica y consigamos que se conciencien de nuestra problemática. Se esperan en el futuro inmediato grandes cambios de adaptación a la Era que estamos viviendo. Tratemos de no perder el tren, que no parará dos veces en nuestra estación.

Javier de Juan
Secretario General de AMA
Delegado internacional en ECSA.