Des-arreglos de Dominio Público.

 

Recordamos cuando, ya hace tres años, enviamos el texto que sigue a SGAE para regular los abusos en los registros de obras de Dominio Público. Ni caso, pero ahí queda: lo intentamos.

 

 

Madrid, 14 de abril de 2014

Estimado Jose Luis,

estimados miembros del Grupo de Trabajo de Estatutos y Reglamento:

En nuestro afán de colaborar activamente como Asociación con SGAE, nos permitimos elevar a vuestra consideración las siguientes reflexiones, tendentes a impulsar la modificación Reglamentaria que regule de forma eficaz la consideración dentro de la entidad de los arreglos de las obras de dominio público.

Propuesta de modificación reglamentaria

Arreglos de obras de Dominio Público.

ANTECEDENTES

Estamos seguros de que estáis mucho más al tanto que nosotros respecto de la problemática y los conflictos que se han suscitado en la entidad en torno a este tema desde hace unos años. La ausencia de una regulación precisa al respecto es el caldo del cultivo, sin ir más lejos, de buena parte de las irregularidades que se han estado investigando en el seno del grupo de trabajo de diligencias previas. Es un asunto espinoso, que preocupa y mucho al colectivo autoral de pequeño derecho, que es uno de los detonantes de la brecha abierta en el seno de este colectivo, y que está afectando de manera superlativa al normal devenir de la entidad.

REFERENTES

Como, evidentemente, un asunto de este tipo no es privativo únicamente del entorno profesional español, nos queremos referir a lo establecido en la regulación alemana, entendiendo que es un excelente sustrato como punto de partida para esta deseada regulación de nuestra propia normativa. Así, queremos hacer hincapié fundamentalmente en los aspectos que se reflejan en la siguiente traducción propia del artículo 3 de la normativa alemana al respecto. Así la German Copyright Act, en su artículo tercero, establece lo siguiente:

• Los arreglos de obras, siendo creaciones intelectuales personales del arreglista… se protegen como una obra independiente (del original)

• Las adaptaciones menores de una obra no son susceptibles de ser protegidas como obras independientes

• En consecuencia, para que un arreglo sea susceptible de ser reconocido como obra independiente, se requiere por parte del arreglista una creación reconocible que sustente su derecho; por ejemplo, mediante la realización de cambios en la composición o añadidos a la esencia musical de la obra original.

• En contraste con este tipo de arreglos, que serían susceptibles de protección, la situación es diferente para aquellos usos de la obra original en los que la esencia musical de ésta permanece inalterada y en los que se respeta fielmente la partitura original. Tales usos incluyen, por ejemplo, acciones editoriales como la publicación de obras ya existentes. Incluyen asimismo:

• La transposición a otro tono o registro

• La transcripción fiel de determinadas partes o voces a otro instrumento

• Ciertos detalles propios de la interpretación

• La duplicación de partes y/o añadido de voces paralelas de mero soporte armónico, como terceras o sextas.

• La reducción de partituras generales (score) a piezas para piano

• Estos usos no son, por regla general, susceptibles de ser reconocidos como material protegido.

• En caso de duda, decidirá el Comité de Obras de GEMA (Works Committee of Gema)

SOLICITUD

Ya con esta aproximación primaria al tema, es sencillo detectar como una mera transposición de normas de este tipo eliminaría gran parte de la problemática existente en la actualidad en nuestro país respecto de esta cuestión, extradimensionada cuando se da en el entorno de la programación musical de madrugada en televisión.

Os rogamos por tanto que abordéis de forma decidida este tema en ese Grupo de Trabajo, incluyéndolo en vuestra agenda de forma prioritaria. El tiempo que siga sin regularse esta cuestión se estará alimentando de alguna manera la continuidad de la situación de confusión e inseguridad dentro de nuestro colectivo.

Atentamente,

Cristina González Schrebler

Presidenta

en nombre de La Junta Directiva de AMA